viernes, 14 de enero de 2022

AYURVEDA, LA CIENCIA DE LA VIDA

 ¿Qué es el Ayurveda?


"La medicina del espiritu,
antiguos caminos hacia el bienestar definitivo."

"Hoy vivimos en un caos emocional tan cristalizado ya en nosotros que lo asumimos como normal y tendemos a ignorarlo hasta que algo contundente nos hace reaccionar (una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido, una depresión, una dolencia crónica...).
Es entonces cuando nos ponemos en manos de un especialista, convencidos de que necesitamos un «experto» en esa dolencia concreta.
Pero ¿y si no hubiera miles de enfermedades distintas? ¿Y si siempre se tratara de una misma enfermedad con infinitas manifestaciones?
Al contrario de la medicina moderna, que reconoce multitud de enfermedades y toneladas de remedios, la medicina del Espíritu, desarrollada por los chamanes, reconoce una sola enfermedad y una sola cura. La enfermedad es la desconexión.
Y la solución es experimentar nuestra Unicidad, lo que restaura el equilibrio y facilita la sanación de todos los males, sin importar su origen."
 
 
"La medicina del espiritu, sea ayurvedica o chamanica, son prácticas ancestrales, cuyos principios son apoyados actualmente por los hallazgos de la neurociencia.
 Estas prácticas nos dan pautas concretas para trabajar nuestros campos energéticos (configuración energética) y eliminar las historias del pasado (recapitulación) que nos bloquean y nos enferman."

 
 
El Ayurveda es el sistema holístico de prevensión y sanación más antiguo del mundo. Fue desarrollado en India hace más de 6.000 años.
Ayurveda, es una palabra del sánscrito compuesta de dos términos:
Ayuh es vida, duración de la vida.
Veda es ciencia, conocimiento, saber.
Ayurveda, por lo tanto es la ciencia de la vida. Dicho de otro modo, el Ayurveda es el Arte de vivir la vida cotidiana en armonía con las leyes de la naturaleza, en el sentido más amplio de las palabras: la totalidad completa y entera de nuestro medio ambiente, desde lo más intimo de nuestro ser interior hasta más allá de los confines del cielo, desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente inmenso.
Ayurveda ve la salud y la enfermedad o sufrimiento como el resultado final de nuestra interacción con el mundo, en términos de nuestras creencias, percepciones, pensamientos y sentimientos, los cuales finalmente determinan nuestras acciones.
 
"Ayurveda define la vida Ayuh como la coordinación inteligente de todas nuestras partes: el alma, la mente, las emociones, los sentidos y el cuerpo, con la totalidad de la naturaleza y el cosmos. La salud no es sólo un estado del cuerpo. Interactuamos con las estaciones, los cambios planetarios de la tierra y la luna, otros planetas, así como con las relaciones cuotidianas que orbitan dentro de nuestras vidas, nuestras personas queridas y amigos, compañeros de trabajo, etc. En este sentido, afectamos y somos afectados por cada otra cosa animada e inanimada que exista. Según Ayurveda, poner todo ello en equilibrio, es la clave para una vida saludable."
 
Este antiquísimo "arte de vivir"  tiene su origen en la tradición védica, uno de los conocimiento más antiguo de la historia humana. El Veda fue "revelado" a "científicos" de la conciencia, llamados rishis. Estos antiguos videntes percibieron las estructuras del universo dentro de su propia conciencia. Según el Charaka Samhita este "conocimiento de la vida”, el Ayurveda, fue un regalo de los dioses a la humanidad. A estos grandes maestros y sabios védicos, profundizando en el silencio de sus mentes en meditación o en estado de conciencia acrecentada, les fue revelada la sabiduría de la vida y de cómo funcionan las leyes de la naturaleza. Los rishis dieron este conocimiento a los hombres para que lo aplicaran en sus vidas.
 
"Ayurveda es la ciencia que se refiere a condiciones de vida apropiadas, inapropiadas, alegres o tristes, lo que conduce o no a la longevidad, así como los criterios de la vida misma".
 
En el tratado más importante de la ciencia ayurvédica, el Caraka Saṁhitā, se menciona que el Ᾱyurveda es más que un sistema de sanación. Transciende al significado clásico de la medicina. Ayurveda persigue el desarrollo espiritual y el desapego para la liberación del sufrimiento. Y para conseguirlo debemos tener salud.

Este conocimiento milenario considera que la salud no es la mera ausencia de enfermedad, sino un estado de felicidad. En este estado cuerpo, mente, emociones, sentidos y espíritu se encuentran en armonía.
Para alcanzar esa armonía, el Ayurveda como conjunto de conocimientos, aborda y abarca varias materias:
 
Alimentación: Hay que tener presente lo importante que es la alimentación para las culturas Védicas y Post-Védicas que sobreviven hasta hoy en día. La alimentación del cuerpo está íntimamente relacionada e inseparable de la nutrición de nuestra conciencia. La palabra, nutrición indica que debemos nutrir correctamente todos los aspectos de nuestro ser, sin olvidar ni delegar uno como menos importante que otro. Trata no solo de una nutrición sana y adecuada del cuerpo, sino también de todos los niveles anteriormente citados:
  • alimentar el cuerpo
  • nutrir la mente y el intelecto sanamente
  • sustentar emociones que aporten alegría
  • alimentar de forma apropiada los sentidos y organos de conocimiento
  • sostener un vínculo espiritual adecuado
 
Estilo de vida: una serie de criterios para cultivar una relación apropiada con nuestro medio ambientes, tanto social, como con la naturaleza y el "mundo espiritual"
 
 
Ejercicio fisico
el ayurveda vyayam: es un sistema de gimnasia energética basada en la meditación dinámica, los movimientos sincronizados y la respiración.
El Kalaripayattu: la más antigua de todas las artes marciales, la palabra Kalaripayatu procede de dos grandes principios bélicos y espirituales: Atma Sipahi (el espíritu manda al cuerpo) y Bura Trupachandral (el adversario es vencido retornando contra él su propia fuerza).
 
Ejercicios respiratorios:
El Pranayama son unos ejercicios respiratorios que constituyen un modo suave de equilibrar nuestra respiración utilizando ambas fosas nasales sucesivamente. La finalidad del Pranayama es el de regular el sistema respiratorio lo cual nos traerá un efecto tranquilizante en todo nuestro sistema nervioso.
 
Asanas: asana significa "asiento" o postura apropiada con el fin de poder equilibrar cuerpo, mente y espiritu. Son posturas que requieren de un ejercicio adecuado coordinando la concentración con la consciencia del espacio, del cuerpo y la respiración, de la mente y de los sentidos, de las capacidades de cada uno de percibir qué partes activar y relajar.
Hay que tener muy en cuenta que no solo se trata de posturas corporales, son también asanas en todos los niveles del ser.
 
Descanso: el descanso adecuado es esencial para el bienestar de cualquier persona. De acuerdo al Ayurveda, el sueño es considerado como parte de los "Tres Pilares de Vida" lo que significa que es la piedra angular de una salud óptima o felicidad.
 
Meditación:
 
Mantras:
 
Hierbas medicinales:
 
Masajes:
Digitopuntura: la manipulación de la energía sutil (prana) en el cuerpo, se basa en la utilización de 107 puntos ubicados en el cuerpo, los puntos marma los cuales se consideran los puntos de acceso al cuerpo, la mente y la conciencia.
 
Aroma:

 

Color:

Sonido, musica y canto:
 
Los objetivos de esta ciencia son, por un lado, mantener la salud y un equilibrio armonioso de la persona en los cuatro niveles: físico, mental, emocional y espiritual. Trata tanto en la sanación de los trastorno, en cualquier de esos cuatro nivel, como en la prevención. Por lo tanto podemos afirmar que la ciencia védica, la ciencia de la vida, va mucho más allá de lo que hoy en día podriamos entender por medicina.

Según la ciencia védica, cada individuo es un fenómeno único, una personalidad única. Cada uno de nosotros tiene una constitución específica, una configuración energética que determina sus características psicobiológicas individuales. Desde el momento de la concepción, las energías universales de éter, aire, fuego, agua y tierra se encargan de crear esta constitución individual de cada persona. De echo, esto podria explicar el porque existe tantas tecnicas distintas de Yoga, ya que cada  constitución individual se adapta mejor o peor a una u otra forma de Yoga. Podriamos decir lo mismo para cada tecnica de meditacion.

Estos cinco elementos se combinan entre sí para generar las tres energías fundamentales o doshas. Hay que señalar que estas tres energías interactuan en los cuatros niveles, no solo en el nivel físico, y que a partir de allí se desarrollan toda una serie de tecnicas y herramientas que conforman la totalidad de la ciencia védica .

  • Éter y aire forman vata, que es la energía del movimiento.
  • Fuego y agua forman pitta, el principio de la digestión o metabolismo, la transformación de la materia en energía
  • Agua y tierra forman kapha, la energía de la estructura y la lubricación.
Cada individuo tiene su propia constitución o prakriti, que se mantendrá tal cual a lo largo de la vida. Este es nuestro patrón de energía propio e individual, nuestra combinación de características y predisposiciones físicas, mentales, emocionales y espiriyual. Para el Ayurveda, la salud es el perfecto estado de equilibrio y armonía entre las tres energías fundamentales (vata, pitta y kapha) del organismo y el equilibrio igualmente vital del cuerpo físico, el mental, el emocional y el espiritual.

Éter y aire forman vata, que es la energía del movimiento.

En el nivel físico la energía del movimiento da origén a la modalidad de yoga denominada Hatha yoga: "disciplina de fuerza, una fuerza que busca el equilibrio de las polaridades que se hallan en nuestro interior. De hecho, ha significa sol y representa la energía más activa y tha, luna, que se vincula la relajación y al descanso. Ambas energías simbolizan esta dualidad de equilibrio entre energía solar y energía lunar, de la acción y la relajación. Energía que identificamos y equilibramos en nosotros mismos."                                                                                           Fuentes: https://xuanlanyoga.com/hatha-yoga/

Hay una correlación directa entre el Ayurveda y el Yoga. La palabra Yoga significa unión. Los principios del Yoga y el Ayurveda son los mismos, y tienen formas similares de sanar el cuerpo, alma y mente. Patanjali, quien nos dio los yoga sutras, era competente en Ayurveda.

Ayurveda y yoga son ciencias espirituales. Ambos son mapas que nos guían a lo largo del viaje espiritual, nos enseñan como crear balance para lograr una salud perfecta. El Yoga es perfecto para el Ayurveda, ya que calma la mente, rejuvenece el cuerpo, mejora la digestión, disuelve el stress, tonifica todas las áreas del cuerpo y limpia los órganos internos de toxinas. Este es uno de los objetivos del Ayurveda.

Para una práctica balanceada de yoga es conveniente que sea personalizado, tanto las asanas como la alimentación, mantras, pranayama, hierbas, etc. La mayoría de las asanas balancean los tres doshas. Sin embargo, algunas asanas practicadas en profundidad balancean algunos doshas más que a otros.

 

https://esayurveda.com/medicina-ayurveda-definiciones-principios-y-practica-contemporanea/

 

 https://www.universidadambientaldelapalma.es/ayurveda/

No hay comentarios:

Biblioteca sobre Chamanismo
Buscador
http://www.google.com/logos/Logo_25blk.gif
con todas las palabras
con la frase exacta
con alguna de las palabras
sin las palabras
Tu búsqueda se
abrirá en una nueva pestaña.